martes, 21 de junio de 2011

Se desata la guerra.

La guerra estalló en los Balcanes, región en donde chocaban los intereses de Rusia, Turquía, Inglaterra y Austro-Hungría. Esta última se había anexado en 1908 las provincias turcas de Bosnia y Herzegobina, poblada de eslavos. Servia, región ubicada también en los Balcanes, soñaba con crear una Gran Servia que se uniera en su territorio a todos los eslavos del sur. Estas ambiciones chocaban seriamente con los intereses austro-húngaros, que veían un gran freno a su deseo de dominar toda la región balcánica.
El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono imperial austro-húngaro, rechazando las advertencias sobre la tensa situación planteada por las reivindicaciones nacionalistas servias, decidió visitar Sarajevo, capital de Bosnia, en donde fue asesinado. Los asesinos pertenecían a una sociedad secreta y nacionalista servia, que propiciaba la incorporación de Bosnia y Herzegobina al reino de Servia.

Ultimátum a Servia y declaraciones de Guerra.

El gobierno austriaco después de un mes de negociaciones diplomáticas, culpó a Servia del atentado de Sarajevo, a pesar de que su autor Gavrilo Princip, era bosnio y de que los hechos habían ocurrido dentro del territorio que formaba parte del Imperio.
La intención de Austria era aprovechar la ocasión para ocupar Servia, la cual era considerada, una amenaza constante para los intereses imperiales, por aglutinar en torno a ella a todos los pueblos eslavos que resistían al Imperio.
El gobierno austriaco presentó un ultimátum a Servia, el cual al ser rechazado por ésta provocó que Austria le declarara la guerra (28 de julio de 1914).

Los países europeos se movilizan.

La declaración de guerra hecha por Austria a Servia movilizó a otros países europeos, los cuales mediante el sistema de alianza se encontraban involucrados indirectamente en el conflicto. Rusia decidió acudir en ayuda de Servia, para defender sus intereses en la zona de los Balcanes, decretando la movilización de sus ejércitos, lo que a su vez indujo a Francia, siguiendo la alianza militar hecha con Rusia en 1894, a movilizar también sus tropas en contra de Austria. Alemania ante el peligro de una guerra en dos frentes decidió tomar la iniciativa y le declaró la guerra a Rusia y Francia. Inglaterra le declaró la guerra a Alemania sólo después de que ésta invadiera los territorios neutrales de Bélgica y Luxemburgo. Turquía adhirió a las potencias centrales e Italia se mantuvo, por el momento, neutral. La guerra había comenzado.

Prensa del 2 de agosto de 1914, en ella se les comunica a los ciudadanos chilenos acerca de la recién declarada guerra austro-servia.

2 comentarios:

  1. Estimada Profesora:
    La Primera guerra mundial es un muy buen tema, ya que ésta da comienzo a todo lo que va a venir después con la segunda guerra mundial.
    También la temática es importante al analizar hasta donde llegan los países por no perder el territorio que habían ganado o sencillamente se habían anexado anteriormente.

    ResponderEliminar
  2. Si buen tema, es importante que los alumnos lo comprendar de buena manera, ya que muchas de las unidades que continuan en el programa educativo, se relacionan directamente con esta unidad. Lo que la hace escencial dentro del siglo XX.

    ResponderEliminar