viernes, 24 de junio de 2011

Las Consecuencias de la Guerra.

La primera Guerra Mundial dejó una profunda desmoralización entre los pueblos. Se había comprobado que los gobiernos eran incapaces de resolver sus diferencias pacíficamente. Las pérdidas económicas eran terribles y las pérdidas humanas ascendían a más de ocho millones. Una de las consecuencias más trascendentales de la Primera Guerra Mundial fue el nacimiento de las grandes potencias modernas: Estados Unidos y Japón. Europa experimentó su caída como centro comercial y su reorganización política administrativa.

Fin de la Guerra: Tratados de Paz.

En enero de 1918 el presidente de los Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson, envió al Congreso de su nación el célebre mensaje de paz, que contenía los catorce puntos que los Estados Unidos fijaban como objetivo para el fin de la Guerra. Se quería lograr una paz justa sin vencedores ni vencidos.


                                         Los Catorce Puntos de Wilson.
1. Acuerdos de paz negociados abiertamente (...) La diplomacia procederá siempre (...) públicamente.
2. Libertad absoluta de navegación sobre los mares (...)
3. Supresión, hasta donde sea posible, de todas las barreras económicas (...)
4. Suficientes garantías recíprocas de que los armamentos nacionales serán reducidos al límite compatible con la seguridad interior del país.
5. Libre ajuste (...) de todas las reivindicaciones coloniales (...)
6. Evacuación de todos los territorios rusos (...)
7. Bélgica (...) deberá ser evacuada y restaurada.
8. Todo el territorio francés deberá ser liberado (...) El daño hecho a Francia en 1871, en lo que se refiere a Alsacia-Lorena (...), deberá ser reparado.
9. Deberá efectuarse un reajuste de las fronteras de Italia, siguiendo las líneas de las nacionalidades claramente reconocibles.
10. A los pueblos de Austria-Hungría (...) deberá serles permitido, con la mayor premura, la posibilidad de un desarrollo autónomo.
11. Rumania, Serbia y Montenegro deberán ser evacuados (...) A Serbia se le concederá libre acceso al mar (...)
12. A los territorios turcos del actual Imperio otomano se les garantizará plenamente la soberanía (...), pero las otras nacionalidades que viven actualmente bajo el régimen de este Imperio deben (...) disfrutar de una total seguridad de existencia y de poderse desarrollar sin obstáculos.
13. Deberá constituirse un Estado polaco independiente, que comprenda los territorios incontestablemente habitados por polacos, los cuales deberán tener asegurado el acceso al mar (...)
14. Deberá crearse una Sociedad general de las Naciones en virtud de acuerdos formales, que tenga por objeto ofrecer garantías recíprocas de independencia política y territorial tanto a los pequeños como a los grandes estados.



Los Tratados de París.

En enero de 1919, comenzó en París una gran conferencia de Paz, que pretendía reordenar Europa ya que después de la guerra quedaron graves problemas territoriales, políticos, económicos y militares sin resolver.
A esta conferencia asistieron delegados de los países aliados y asociados, ya que a las potencias vencidas no se les permitió mandar representantes. Sólo podían hacer observaciones por escrito a los proyectos presentados.
En esta conferencia, los representantes de algunos países, desempeñaron un papel preponderante: Wilson de EE.UU.; Clemenceau de Francia; David Lloyd George de Inglaterra y Orlando de Italia.
Después  de muchos meses de deliberaciones la conferencia concluyó con la firma de cinco pactos diferentes,  entre los que se destaca el Tratado de Versalles, que regulaba la paz entre los aliados y la vencida Alemania, que consideró esta paz un "Diktat" ( dictado, imposición), por la especial dureza que los aliados mostraron con ella. Aunque no estaba de acuerdo con varios puntos incluidos en el tratado, tuvo que aceptarlo para no empezar de nuevo la guerra.
Este Tratado se inspiró sólo en algunas de las disposiciones contenidas en los Catorce Puntos de Wilson. En resumen el tratado de versalles quiso perpetuar la derrota de Alemania y organizó a Europa en un nuevo sistema de equilibrio, basado en la existencia de numerosas pequeñas potencias.
Contenía disposiciones en el orden territorial, económico, político e internacional.
Los otros tratados menores que fueron los de Saint Germain, Trianon, Neutly y Sevrés, se celebraron con aquellas potencias que habían sido aliadas de Alemania. (Austria, Hungría, Turquía y Bulgaria).

Los "Cuatro Grandes": Lloyd George, Orlando, Clemenceau y Wilson.

La Sociedad de las Naciones.


En el orden internacional se dispuso la creación de la Sociedad de las Naciones. Este organismo tenía como finalidad promover la la cooperación internacional y consolidar la paz y la seguridad entre los Estados, además de comprometer a las naciones a no recurrir a la guerra para resolver los problemas, sino que respetarse mutuamente cumpliendo con las leyes internacionales.
Si bien este organismo logró algunos éxitos importantes, su papel se vio muy debilitado por la no inclusión, en un principio, de las potencias vencidas, la no incorporación de los Estados Unidos a la Sociedad y la ausencia de una fuerza armada unificada que le ayudara en la resolución de los conflictos.

Sede de la SDN en Ginebra (Suiza)


No hay comentarios:

Publicar un comentario