jueves, 23 de junio de 2011

Las grandes etapas de la Guerra.

Dentro del desarrollo de la Primera Guerra Mundial se pueden distinguir, a grandes rasgos, las siguientes etapas:

a) Primera Guerra de Movimiento.

Guerra en el frente occidental: El Plan Schlieffen.
una vez declarada la guerra a Francia, los alemanes idearon una estrategia para evitar la guerra simultánea en dos frentes; es decir, contra los franceses en el oeste y contra los rusos en el este. Para ello, pusieron en práctica, un viejo plan que había sido elaborado por el general Von Schlieffen en 1905.
Éste consistía en atravesar la neutral Bélgica, dirigirse hacia el sur, penetrar en Francia dando un rodeo por el oeste, para cercar París. La idea era que el ejército francés fuera derrotado en seis semanas y luego dirigirse rápidamente al frente oriental y vencer a los rusos ante de que hubieran logrado movilizarse por completo.
Sin embargo, este plan, aunque fue puesto en práctica, no tuvo los resultados deseados. Los alemanes no contaron con la fuerte resistencia de los belgas, que los retrasaron por varios días, dando oportunidad así al ejército francés de reorganizar su defensa. Este hecho sumado a la ayuda que Francia recibió de Inglaterra, permitió a los franceses a preparar la defensa, enfrentándose finalmente contra los alemanes en la Primera Batalla del Marne (6 al 9 de septiembre). Como resultado de este encuentro, los alemanes debieron retroceder en un frente que se extendía por más de 300 km entre el río Marne al este de París hasta el río Mosela en Alemania.
El frente occidental, quedó estabilizado, después  de la Batalla de Ipres que duró cerca de un mes, en donde ambos ejércitos se dirigieron al norte para dominar el acceso al continente por el Mar del Norte.


Guerra en el frente Oriental.

Mientras los alemanes enfrentaban a los franceses en el frente occidental, los rusos comenzaron su ofensiva invadiendo Prusia Oriental, los Rusos comenzaron su ofensiva invadiendo Prusia Oriental y Galitzia, región polaca dominada por Austria. De esta manera ayudaban a debilitar la posesión alemana en el Marne.
los alemanes debieron enviar cuatro divisiones a cargo del general Hindenburg, para salvar el territorio prusiano de la ofensiva rusa.
En la batalla de Tannenberg y en la Batalla de los Lagos Masurianos, los alemanes lograron vencer a los rusos haciéndolos retroceder de Prusia.
Los rusos vencieron a los austriacos en las dos batallas de Lemberg. El frente oriental quedaba de este modo también estabilizado.

 Frente Oriental


b) Guerra de Trincheras (1915 a 1917).

Estabilizado el frente occidental, los soldados para defenderse se organizaron en trincheras. Estas eran excavaciones estrechas de tres o cuatro metros de profundidad, con muros de tierra por ambos lados, y un piso plano cubierto de madera. Para la defensa se usaban parapetos con sacos de arena y alambradas, además de la constante vigilancia que hacían los soldados por turno.
Estas trincheras se extendieron en forma paralela desde Suiza hasta el Mar del Norte, abarcando una longitud de 800 km, tan cercanas unas de otras que a veces sólo una docena de metros separaba un frente del otro.
La vida de los soldados en las trincheras era terrible. Se vivía bajo una tensión nerviosa muy grande, al escucharse, constantemente el ruido de los cañones, los soldados terminaban por ensordecer  sin saber que sucedía en el frente.
La lluvia inundaba las trincheras, llegando el agua en ocasiones hasta la cintura de los soldados, con toda la secuela de enfermedades que ello acarreaba.





Nuevas armas utilizadas en la guerra.

La trinchera exigía por otra parte, un armamento especial: el mortero se convirtió en el arma perfecta, ya que su bala se podía lanzar en forma curva. Las ametralladoras se usaban para derrumbar los postes en donde se fijaban los alambres, que obstruían el ataque enemigo.
Se comenzó a usar el lanzallamas, la granada y los gases asfixiantes, que contaminaban la región y corroían la piel.
Debido a que estas armas permitían sólo un éxito local y no la caída de kilómetros de frente, se recurrió al carro de asalto, como se le llamó primeramente al tanque. Los ingleses fueron los precursores en la creación de esta máquina, porque los primeros ejemplares fueron despachados a Francia disimulados como tanques de agua o haciendo creer que las placas de blindaje estaban a depósitos de petróleo. Eran vehículos muy fuertes, blindados, que se usaban para romper el cerco enemigo y dejar el paso libre a la infantería.
La monotonía de la lucha de trincheras se quebró en algunas oportunidades por grandes batallas.

Ametralladora


Batalla de Verdún y del Somme.

Estas batallas conocidas como de "desgaste", buscaron romper el sistema de trincheras con un ataque violento y sostenido. Los alemanes, pensaban que los franceses con tal de defender la ciudad de Verdún, la cual estaba muy bien fortalecida, recurrían a todas sus reservas militares. Sin embargo, gracias a la tenaz defensa de los franceses, al mando del general Petain, ninguno de los dos bandos pudo obtener una victoria definitiva. Después de cuatro meses de enfrentamientos, murieron 275.000 soldados franceses y 240.000 alemanes.
Mientras tanto, el mando francobritánico había preparado una gran ofensiva sobre el río Somme. A pesar, de que los aliados habían concentrado un gran número de fuerzas, no lograron romper el frente y sólo consiguieron que después de cinco meses de combate, las bajas superaran las sufridas anteriormente en Verdún. (400.000 ingleses, 200.000 franceses y 450.000 alemanes muertos).


c) Guerra en otros frentes.

Comenzaba la guerra, los bloques en pugna quedaron conformados por países europeos y por otros no europeos que llevaron la guerra a otros frentes.  Cada bando trató de conquistar nuevos aliados y de luchar en otros territorios para romper el equilibrio al que se había llegado dentro de Europa.
De esta manera dentro de los principales episodios que se pueden mencionar en otros frentes no tradicionales encontramos:

  • Lucha cerca de los Balcanes, en donde los ingleses lanzaron un ataque en la península de Galípoli, en contra de los turcos, con el fin de ganar acceso a los Dardanelos y establecer así un contacto directo con Rusia. En esta batalla los ingleses sufrieron una grave derrota.
  • Un ejército compuesto por ingleses e hindúes ayudó a los árabes que se habían levantado contra los turcos.
  • En Libia, Mesopotamia y Palestina, se vivieron violentos levantamientos, en contra del Imperio Turco.
  • En la frontera austro- italiana se llevó a cabo una violenta lucha en donde Italia abandonando su neutralidad, se había unido a los aliados para obtener territorios a expensas de los austriacos.
  • Las colonias alemanas en África y el Pacífico, sufrieron ataques de las potencias aliadas.
d) Guerra Submarina.

Desde el principio de la guerra, se tenía plena conciencia que el bando ganador sería aquel que contara con una fuerte economía, industrialización y buen armamento. De ahí, que las potencias aliadas, especialmente Inglaterra, decretaran un bloqueo total a las costas alemanas, para coartarles así toda  toda comunicación e intercambio con ultramar . Se buscaba que sufrieran la falta de materias primas para la construcción de su armamento y de alimentos para su población.
Alemania declaró zona de guerra a todos los mares que rodeaban a Inglaterra y más tarde al Atlántico y Mediterráneo. Estados Unidos, dirigido en ese entonces por el presidente Woodrow Wilson, protestó enérgicamente. Sostenía que con esta medida se estaba violando la libertad de los mares  y que Estados Unidos llevaría una estricta contabilidad de los barcos y hombres muertos a costa de esta declaración.
En esos momentos fue torpedeado el transatlántico Lusitania, en el que perdieron la vida más de 1000 personas entre las que se contaban más de un centenar de americanos. Esta situación indignó a Estados Unidos quien reclamó enérgicamente a Alemania. La Guerra Submarina en vez de suavizarse se agravó con el uso de submarinos que bombardeaban a todo barco que atravesara la región.
La flota alemana trató de romper el bloqueo y salió al encuentro de los ingleses en la conocida Batalla de Jutlandia, la cual no tuvo un término muy claro para ninguno de los dos bandos.
Estados Unidos cansado de ver como los submarinos alemanes seguían hundiendo barcos, provocando la consiguiente pérdida de bienes y vidas americanas, le declaró la guerra a las Potencias Centrales, en abril de 1917.



Estados Unidos ingresa a la guerra y Rusia se retira de ella.

La entrada de Estados Unidos a la guerra fue decisiva para el término de  ésta. Por una parte, contaba con innumerables recursos materiales que puso a disposición de las potencias y por otra, el gran ejército con que contaba vino a reforzar las filas de soldados aliados que ya se encontraban cansados después de sangrienta lucha.
En junio de 1917, llegó a Francia el primer contingente militar. Fue tan grande la colaboración y participación americanas, que terminada la guerra había más de dos millones de soldados estadounidenses en territorios europeos. Toda esta ayuda militar fue acompañada de una intensa labor diplomática, en donde varios países de América solidarizaron con Norteamérica y le declararon la guerra a Alemania. Finalmente, es importante destacar que Estados Unidos, entró en un momento crucial de la guerra para los aliados, ya que Rusia al enfrentar una Revolución interna se retiró de ella a fines de 1917, firmando un tratado de paz separadamente con Alemania, llamado de Brest-Litovsk ( 3de marzo de 1918). La consecuencia que trajo este tratado fue que Rusia debió renunciar a amplios territorios y Alemania quedó libre en el frente oriental, obteniendo así, una gran ventaja para atacar a Francia en el frente occidental.

e) Segunda Guerra de Movimientos.

Los Generales Hindenburg y Ludendorff, que dirigían el ejercito Alemán comprendieron que debían realizar el último esfuerzo atacando rápidamente el frente occidental en una gran guerra de movimientos. Se pretendía separar a los aliados franceses de los inglese, para vencerlos aisladamente antes que Estados Unidos enviara sus refuerzos. 
Siguiendo esta estrategia, atacaron la región de Picardía, en Francia, utilizando armas como los gases, la niebla artificial y la artillería de larga distancia. Logrando llegar bastante cerca de París, los aliados al mando del General francés Foch, resistieron magníficamente utilizando los tanques y la aviación, con la cual vencieron finalmente a los alemanes en la llamada Segunda Batalla del Marne.
El ejército aliado comenzó su avance hacia Alemania en donde el Kaiser Guillermo II abdicó y huyó a Holanda. El nuevo gobierno alemán solicitó a los aliados el Armisticio para acabar con la guerra. (11 de noviembre de 1918).
Este gran éxito responde a una estrategia en conjunto, en donde se atacaron varios frentes enemigos al mismo tiempo. Así lograron vencer al Imperio austro-húngaro, a los turcos y a los búlgaros en pocas semanas de diferencia.






3 comentarios:

  1. Muy bien desarrollado el tema profesora, muy claro, bien sintetizado y acorde a la actividad propuesta. Además se encuentra muy ordenado permitiendo claridad para los estudiantes, y encuentro excelente la imagen elegida para el fondo de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Estimada profesora, al igual que María José, encuentro muy bien planteado su tema, tomando en cuenta que la primera Guerra Mundial, abarca muchos sucesos dentro de tan pocos años. Buena Sintesís

    ResponderEliminar
  3. emmm... si lo que dijeron las dos de arriba (y)

    ResponderEliminar