viernes, 24 de junio de 2011

Reparaciones de guerra impuestas a Alemania.

Como Alemania había aceptado la responsabilidad de la guerra, debió reparar los daños causados con fuertes pagos designados por el Tratado de Versalles. Estas reparaciones de guerra debían hacerse en bienes y dinero. Entre otras cosas, los alemanes fueron obligados a: entregar casi toda la flota mercante y todos los cables telegráficos submarinos, reducir su ejército y armamento, suprimir el servicio militar, suprimir la fabricación e importación de armas, suprimir la aviación, pagar grandes sumas de dinero, además de entregar grandes territorios a las potencias vencedoras.

Cambios en el mapa europeo.

Dentro de los territorios cedidos por Alemania a las potencias aliadas destacan:
  • Alsacia y Lorena a Francia.
  • Eupen y Malmedy a Bélgica.
  • La Prusia Polaca con el llamado corredor de acceso al Báltico a Polonia.
  • El puerto de Memel y sus alrededores a Lituania; debió reconocer la independencia de la ciudad de Danzig bajo la protección de la Sociedad de las Naciones.
Todas sus colonias, las cuales fueron distribuidas a las potencias aliadas para su mejor administración; el norte de Schleswig a Dinamarca y la rica zona del Sarre a la Sociedad de las Naciones por 15 años.

En resumen, Alemania perdió como un 12% de su territorio y un 10% de su población. Se convirtió en una potencia desprotegida militarmente y quedó muy humillada y desconforme por el trato durísimo e injusto que, a su juicio, le dieron los aliados en el tratado de Versalles.
Por otra parte, con el desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro, surgió Austria, Hungría, Checoslovaquía, Polonia y Yugoslavia.
Los Estados Bálcanicos, Estonia, Lituania, Letonia y Finlandia, al ser abandonados por Rusia se transformaron en repúblicas independientes.
Austria debió ceder importantes territorios a Italia (Tirol, Trieste, Istria,etc.)
En el tratado de Sevres, Turquía se vio obligada a internacionalizar los Estrechos; a ceder Siria y Cicilia a Francia; Irak, Palestina, Chipre y Egipto a Inglaterra, la cual también obtiene el protectorado de Arabia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario